Reseña Histórica

El Instituto Universitario de la Frontera – IUFRONT tiene su origen en un proyecto que concluyó los marcos referenciales, legales, el estudio de factibilidad y los diseños curriculares de cada una de las especialidades; todo en correspondencia con las exigencias que establece la ley para autorizar la fundación de un nuevo instituto universitario.

Lcdo. Freddy Molina

Director Fundador

Desde la concepción del Instituto hasta su creación transcurrieron dos años de un proceso complejo y exigente. El proyecto se remitió en la primera instancia a la Dirección General Sectorial de Educación Superior del Ministerio de Educación, donde fue evaluado en forma pormenorizada. Tras varias modificaciones del proyecto original, se aprobó la presentación de una segunda etapa del proyecto para su elevación al Consejo Nacional de Universidades, que lo revisó a través de la oficina de Planificación del Sector Universitario. Esta, a su vez, lo envió luego a la Secretaria Permanente del CNU para su consideración por parte de los rectores de las universidades nacionales. Acabado este trámite, el proyecto regresó al Ministerio de Educación y fijada la fianza requerida para garantizar el primer semestre de actividades, el proyecto de decreto de creación se elevó a la secretaría del Consejo de Ministros.

Finalmente, un 16 de noviembre de 1988, el Presidente de la República promulgó el correspondiente decreto.

La Sede en San Antonio del Táchira se abrió con una matrícula de 230 alumnos. Convertirse en la primera institución universitaria de esa ciudad fue una decisión precursora, de cierto riesgo económico, pero bien fundamentada en la extraordinaria potencialidad de nuestra más dinámica frontera. Fue, en cualquier caso, una clara señal del espíritu emprendedor y futurista que animó el surgimiento del Iufront.

Al año y medio se presentó al Ministerio de Educación el proyecto para la creación de una extensión en la ciudad de San Cristóbal. La receptividad fue notable desde un primer momento: se inició con 1.100 alumnos en septiembre de 1990 y en pocos años consolidó un prestigio que le destaca entre las numerosas instituciones universitarias radicadas en esa pujante ciudad. El 1994 se abrieron casi simultáneamente las extensiones de la Grita y Mérida, ésta última con una edificación especialmente diseñada y construida para su propósito.

Misión

IUFRONT es una Institución de Educación Superior de carácter privado cuyo propósito es la formación integral del recurso humano, especializado en las áreas requeridas por el país, que contribuya de manera innovadora, pertinente, eficaz y eficiente al desarrollo de las empresas públicas y privadas. Esta misión es alcanzada a través de la aplicación de las herramientas metodológicas más avanzadas con un alto grado de exigencia en la formación del egresado.

 

Visión

El IUFRONT quiere ser el primer Instituto Universitario del país y uno de los mejores del mundo, integrado por una comunidad de personas apasionadas por el quehacer institucional y en particular por la formación y especialización de los recursos humanos que requiere el país a través de procesos educativos innovadores, mediante su condición de centro permanente de asesoramiento empresarial, líder en la formación y perfeccionamiento en las áreas tecnológicas que imparte y ser el promotor de cambios sociales y económicos.

Cada una de las carreras que ofrece el IUFRONT surge de un detallado estudio de aspectos laborales, demográficos y educativos, siempre en función de áreas del desarrollo que vienen exigiendo la formación de recursos humanos a nivel de técnico superior, en ese permanente análisis de la realidad nacional el instituto determino la creciente necesidad de profesionalización ofreciendo cada una de nuestras carreras:

Carreras San Cristóbal San Antonio
Administración de Empresas Mención: Industrial    
Administración de Empresas Mención: Banca y Finanzas    
Informática  
Comercio Exterior    
Diseño de Obras Civiles  
Construcción Civil  
 Deportes   
Mantenimiento Mecánico

Sedes / Instalaciones

El IUFRONT cuenta con sedes estratégicamente ubicadas en la hermosa tierra andina, específicamente en los estados Táchira y Mérida

en blanco
Sede San Antonio

La frontera puede ser una línea que divide y aísla, o un punto de encuentro y mutuo beneficio. Puede ser un juego en el que todos perdemos, u otro en el que uno más uno es más que dos. San Antonio del Táchira es la expresión de esa visión constructiva del contacto entre naciones, por ello el IUFRONT la eligió para ser su primera sede. A quince años de aquella iniciativa, cuando cada vez más personas descubren los beneficios de la integración y la necesidad de fortalecer nuestra frontera, el Instituto reafirma su decisión pionera de desarrollar allí una opción Educativa de la mayor calidad. Informática, Contaduría, Administración de Empresas en sus dos menciones y Comercio Exterior (de primerísima importancia en el contexto de San Antonio), son las carreras que hoy se dictan en esa sede.

El IUFRONT se ha revelado, como una institución dinamizadora de la ciudad en todo lo relativo a educación, cultura y deporte. San Antonio del Táchira, lugar de enorme importancia estratégica para Venezuela, es el paso obligado de cuantos cruzan la más activa frontera del continente en materia de intercambio comercial y tránsito humano; y todo indica que tal prioridad tiende a intensificarse. Formar los recursos humanos calificados para el aprovechamiento de esa constructiva relación binacional, constituye un desafío que el IUFRONT asume con el mayor entusiasmo.

DIRECCION: Carrera 5 entre calles 3 y 4, Edificio IUFRONT, al lado de la panificadora Caracas, San Antonio del Táchira. Edo. Táchira, Venezuela. Teléfonos: (0276) – 7714687 Fax: (0276) – 7710425.

San Cristóbal
Sin duda una de las más dinámicas urbes de la provincia venezolana, ha encontrado en el IUFRONT una confiable herramienta para la construcción del desarrollo. La capital tachirense, con su empuje y pleno crecimiento, ha establecido con el IUFRONT una alianza fructífera. San Cristóbal le ha favorecido con un contingente de jóvenes ávidos de una educación distinta, y el Instituto ha correspondido con una infraestructura y servicios académicos de altísima calidad. La síntesis de este encuentro es sin duda una importante contribución al desarrollo de la región andina venezolana.

Alrededor de 3.000 estudiantes acuden al IUFRONT y un equipo calificado de docentes, hace posible que allí se dicten siete especialidades: Administración de Empresas en dos menciones, Informática, Construcción Civil, Diseño de Obras Civiles, Contaduría, Comercio Exterior, Metalúrgia y Ciencia de los materiales. A esto se añade carreras en proyecto y de la posibilidad de especializarse a través de cursos de postgrado.

El edificio sede dispone de 45 aulas, 3 laboratorios de computación dotados de conexión a internet, laboratorio de redes, biblioteca, salas de dibujo, lugares para las prácticas culturales y deportivas, cafetín, dos aulas virtuales y áreas de esparcimiento. No obstante, la gerencia del Instituto prevee la necesidad de nuevos espacios que permitan afrontar la creciente demanda estudiantil, por ello se han adquirido terrenos adyacentes al edificio e iniciado los correspondientes desarrollos.

En menos de una década el IUFRONT San Cristóbal se convirtió en una prestigiosa referencia para cuantos conocen el panorama de la educación superior en el estado Táchira y sus zonas de influencia; mérito que se torna más significativo si consideramos que la ciudad concentra al menos veinte institutos universitarios y extensiones de importantes universidades nacionales. San Cristóbal, ciudad de la cordialidad, cuenta irrestrictamente con una institución a la medida de su vigoroso empuje.

DIRECCION: Calle 9 esquina carrera 17, Edificio IUFRONT, No. 16-78, Barrio Obrero, San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela. Teléfonos: (0276) – 5165555 (máster) fax: (0276) – 3553152.

Trabajo Especial de Grado

Beneficios Académicos

El Instituto Universitario de la Frontera cuenta con un sistema de beneficios académicos destinados a contribuir con alumnos de comprobadas carencias en el orden socio – económico, reconocer y estimular el rendimiento académico sobresaliente, fomentar actividades extra curriculares de apoyo a la formación integral (deportivas, culturales), favorecer el perfeccionamiento de los trabajadores de la Institución y familiares de éstos que, a la vez, sean estudiantes de ésta; y finalmente estimular los valores de superación personal, solidaridad y responsabilidad con fundamento en un sostenido rendimiento académico del estudiante.

Algunos de los Beneficios Académicos que otorga la Institución son:

Excelencia Académica:Descuentos para los estudiantes que hayan obtenido los primeros tres índices académicos del semestre inmediatamente anterior.

Estímulo Estudiantil:Descuentos a miembros de una misma familia que cursen estudios en la Institución (hermanos y vínculo conyugal): Descuento del 20% para cada uno sobre el monto de la inscripción del plan de financiamiento.

Concesiones Especiales:Casos excepcionales a los cuales se les otorga exoneración total o parcial del costo del semestre.